Comunidades de la Península de Nicoya en Costa Rica combaten la contaminación de sus ríos y se preparan para celebrar el Festival de las Esferas de Barro tratadas con microorganismos eficientes
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al Mar"
Los Ríos y las comunidades
Montezuma
Este 1 de diciembre, el pueblo de Montezuma unirá su esencia ecológica y artística para celebrar la biorremediación del Río en Playa Montezuma y dar la bienvenida a cientos de turistas este verano.
A ritmo de tambores, cantos y danza, el pueblo de Montezuma celebrará este primero de diciembre, la Eco fiesta Guardianes del Río y se sumará al movimiento mundial de lanzamiento de bolas de barro con microorganismos eficientes (EM), utilizados para limpiar las aguas y revertir la contaminación de ríos.
La actividad que pretende el lanzamiento de más de 1000 bolas de barro, une el esfuerzo de la comunidad, las principales ONGs ambientales y turísticas de Montezuma y las instituciones rectoras, bajo el liderazgo de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica.
La actividad se dividirá en dos jornadas y estará dirigida a la familia y a los turistas que nos visiten. El viernes 16 de noviembre se realizó el taller de preparación de las bolas de barro bajo la guía del experto japonés en Biorremediación de la Asociación Green Planet Network, Takatsura Nishikawa, además habrá una exposición fotográfica y de los resultados del análisis del agua, tomados durante el diagnóstico de contaminación del río. El sábado 1 de diciembre, será la gran eco fiesta de lanzamiento de las bolas de barro en distintos puntos para limpiar el río. Además, habrá actividades culturales y educativas para niños, jovenes y adultos, enfocadas en la conservación del medio ambiente.
Santa Teresa
El proyecto de revertir la contaminación de un río, usando esferas de barro tratadas con microorganismos eficientes (EM), es parte de un movimiento mundial que ya se realiza en lugares como Grecia, España, Malasia, Croacia y Japón. En Costa Rica fue realizado por primera vez en el año 2018 en la comunidad de playa Santa Teresa, con el apoyo de la Alianza Nacional de Rios y Cuencas de Costa Rica y con el asesoramiento de Takatsura Nishikawa, un experto japones en Biorremediación de la Asociación Green Planet Network.
El proyecto, bajo el marco del grupo de Bandera Azul Ecológica del Rio Danta, reunio los esfuerzos de diferentes entidades de la zona como Nicoya Peninsula Waterkeeper, el Hotel Trópico Latino, el Proyecto CAM Santa Teresa, el Ministerio de Salud, las escuelas de Santa Terea y Mal País, el Consejo Municipal del Distrito de Cóbano y miembros de la comunidad.
Hoy esta orgullosa comunidad se prepara para realizar por segundo año consecutivo el Festival de la Esferas de Barro.