Georges Pierre Seurat...Ríos y pintura
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos y pintura"
"Georges Pierre Seurat"
Georges Seurat: El puntillismo
“El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través de su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes”.
Carta a Maurice Beaubourg 1890
Georges Pierre Seurat
Nació en París el 2 de diciembre de 1859.
Fue uno de los máximo representantes del neoimpresionismo; rechazó el efecto borroso de la pintura impresionista, que se realizaba con pinceladas irregulares, e inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas solidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.
Estudió inicialmente a partir de 1875 en la Escuela Municipal de Dibujo, en la que tuvo como maestro al escultor Justin Lequien. En dicha Escuela conoce al que sería su gran amigo toda la vida, Dember Eliezer.
La continuó a partir de 1878 en L’École des Beaux-Arts de París, a la que asistiría hasta 1879. Durante este tiempo, asistió con frecuencia al Museo del Louvre donde copió sobre todo, obras de Rafael Sanzio, Hans Holbein y Nicolás Poussin.
Sin embargo sus pinturas fueron rechazadas en el Salón de París, negándose a presentarlas desde entonces en muestras oficiales y/o academicistas, exponiendo en el Salón de Independientes de París.
En 1884, junto a otros artistas, fundó la Société des Artistes Indépendants, donde conoció a otro de los que serían sus grandes amigos, Paul Signac; con este compartió sus ideas sobre el puntillismo que así mismo practicaría.
En 1884 comenzó la que sería su obra maestra e icono de la pintura, “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, óleo que tardaría dos años en acabar; es esta obra la que se considera iniciadora del puntillismo, o técnica de la mezcla óptica de los colores y que es albergada actualmente en el Instituto de Arte de Chicago, en ella podemos ver una escena que representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras.
Su técnica encontró numerosos seguidores y también imitadores. Su tendencia científica se reflejó a su vez en sus hábitos de trabajo, horarios fijos y sistematización de su técnica.
En 1884 Seurat acabó una de sus grandes obras, el lienzo de gran tamaño “Un baño en Asnieres”, actualmente en la National Gallery de Londres; se trata de una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena; éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos.
Murió en París a causa de una difteria con sólo 31 años, el 29 de marzo de 1891, siendo incinerado en el cementerio de Père Lachaise.
Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. Su último trabajo ambicioso, “El circo”, quedó incompleto.
“Las modelos”, de 1888, actualmente en la Colección Barnes de Filadelfia, “La parada de 1889, en la Colección de Stephen Clark, de Nueva York, “El chahut” de 1889-1891, en el Museo Kröller-Müller, en Otterlo, Holanda y “El circo” de 1890, en el Museo D’Orsay , son otras de las grandes obras de Seurat”.
Fuente: