Pierre Auguste Renoir
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos y pintura
"Pierre Auguste Renoir"
Nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges.
Hijo de un sastre que trasladó a su familia a París.
Durante su infancia trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas.
Con 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas. Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde se encontraría con Fridéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley.
En su obra más temprana se pudo observar la influencia de pintores como Monet en su tratamiento de la luz, y de Eugène Delacroix en su tratamiento del color.
En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista.
Su baile del Moulin de la Galette (1876, Museo d'Orsay, París) es una de las obras más famosas del impresionismo. Habría que destacar como otros ejemplos de retrato: Madame Charpentier y sus niños (1878, Museo Metropolitano de Nueva York) y Jeanne Samary (1879, Museo del Louvre de París).
Otras pinturas destacadas son: El palco (1874, Galerías del Courtauld Institute de Londres), Mujer del abanico (1875) y El Columpio (1875), ambas en el Museo d'Orsay de París, El almuerzo de los remeros (1881, Colección Phillips de Washington), Los paraguas (1883, National Gallery, Londres) y Jarrón de crisantemos (1895, Museo de Bellas Artes de Ruán, Francia).
Consiguió una gran reputación con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883.
Entre 1884 y 1887 realizó unas series de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como Las grandes bañistas (Museo de Arte de Filadelfia).
En sus últimos 20 años sufrió artritis y continuó trabajando con un pincel atado al brazo.
Su hijo Jean Renoir, se convertiría en un cineasta de fama internacional.
Pierre-Auguste Renoir falleció el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes.