Poesía de Carlos Aguasaco"Del Hudson al Delaware" / Leyenda " Metzabok, la laguna del Dios de la lluvia "

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Poesía, Ríos y Leyendas

Carlos Aguasaco Ph.D. (Bogotá, 1975).

Profesor Titular de estudios culturales latinoamericanos y español en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de City College of the City University of New York. Ha editado diez antologías literarias y publicado seis libros de poemas, los más recientes Poemas del metro de Nueva York (2014),Antología de poetas hermafroditas (2014). Diente de plomo (2016) & Piedra del Guadalquivir (2017). También ha publicado una novela corta y un estudio académico del principal superhéroe latinoamericano El Chapulín Colorado: ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado (2014).

Es además el editor de Transatlantic Gazes: Studies on the Historical Links between Spain and North America [Miradas transatlánticas: estudios sobre los vínculos históricos entre España y Norte América] (2018). Carlos es el fundador y director de Artepoetica Press (artepoetica.com), una editorial especializada en autores y temas hispanos. También es el director de The Americas Poetry Festival of New York (poetryny.com) y coordina The Americas Film Festival of New York (taffny.com).

Carlos ha co-organizado conferencias y seminarios internacionales con instituciones como Instituto Franklin (Universidad de Alcalá), Instituto Cervantes, Proyecto Transatlántico (Brown University) y Universidad Tres de Febrero entre otras. Sus poemas han sido traducidos a una variedad de lenguas como el inglés, portugués, gallego y el árabe.

Poesía

 Del Hudson al Delaware

Como dos venas abiertas en el pecho de la tierra

el Hudson y el Delawarn fluyen del Norte hacia el sur.

En su trasegar milenario han creado islas y separado montañas.

Con su paciencia infinita abrazan la tierra y arrastran escombros.

Con su aliento líquido humedecen el aire y ablandan la roca.

Con su voz taciturna se hacen coro en la distancia

se replican uno al otro y se cantan

se animan uno al otro y se lloran sus desgracias.

Un día de febrero, día de aguas heladas parecen detenerse por un

instante

a meditar, 

detenerse, sí

por un momento, a preguntarse en voz alta

a gritarse con todo su caudal, uno al otro:

¿Quién fabricó esos puentes?

¿Quién surcó los Apalaches en línea horizontal con una autopista

interminable?

¿Quién construyó Manhattan a imágen y semejanza de una cordillera de arrogancia?

¿Quién baña sus huesos en nuestro lecho desde la guerra civil?

¿Quién lanzo la flecha e hirió al ciervo que huye y viene a morir en

nuestras aguas?

La Leyenda

Metzabok, la laguna del Dios de la lluvia

Metzabok, laguna Dios lluvia

Antiguamente, en medio de la selvachiapaneca, había un lugar llamado Dolores, muy cerca de El Paraiso. Ahí se encontraba la casa de Metzabok, el dios hacedor de truenos y de la lluvia, a quien los lacandonesadoraban y a la vez temían.

En aquel lugar de belleza incomparable, rodeado de naturasleza, también habitaban muchos ladinos (así llaman los lacandones a los extranjeros). Entre ellos estaba su guía espiritual, su Santo, quien tenía una esposa muy hermosa, lo que provocó los celos del dios de los truenos.

Metzabok quedó cautivado con aquella mujer que le resultaba enigmática, no podía sacarla de su mente, hasta que un día no resistió más y la raptó. La suegra del dios del trueno enfureció al saber del secuestro y expulsó a su yerno del hogar.

Para ocultarse de todos, la deidad llevó a la víctima cautiva a una laguna. Ahí tuvieron un hijo, quien, con el paso del tiempo, creció sano y fuerte. A pesar de que era feliz con su nueva familia, al dios del trueno y de la lluvia le dolía el corazón por las diferencias con su suegra. Sin embargo, tomó la decisión de visitarla por sorpresa. Le llevó preciados regalos: tabaco y pieles de tigrillo.

La anciana recibió con agrado los presentes, pero lo que en verdad le brindó felicidad fue ver al hijo de Metzabok, a quien apapachó y besó. Fue así que imperó la pazy la dichaentre ambas familias. Y aunque le abrieron de nuevo las puertas de su antiguo hogar, el dios hacedor de truenos y de la lluvia prefirió permanecer en la laguna que hoy lleva su nombre.

Es un sitio protegido

La Laguna de Metzabokse localiza entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la parte de la Selva Lacandona que pertenece al municipio de Ocosingo. El 23 de septiembre de 1998 fue decretada Área Natural de Protección de Flora y Fauna.. El 2 de febrero de 2004 esta laguna fue declarada un Sitio Ramsares decir un humedal de importancia internacional.

Imagen relacionada

Actualmente, en la región de la laguna, que posee una superficie de 3 mil 368 hectáreas, viven aproximadamente 100 personas de la etnia lacandona, lo cual no pone en riesgo a su diverso ecosistema que incluye especies de animales en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzaly el jaguar.

El Dato

El dios Metzabok, también conocido como Men-Sabak (el hacedor de hollín), le pedía a sus ayudantes que esparcieran hollín encima de las nubes, por ello adquirían su color oscuro antes de llover.

Resultado de imagen para etnia lacandona
Poesía, Ríos y LeyendasComentario