Eugene von Guerard (Australia / Austria, 1811-1901)...Ríos y pintura

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos y pintura

Von Guerard

eugenio.jpg

Guérard, Eugene von (1811-1901). 

Pintor austriaco nacido en Viena el 7 de noviembre de 1811 y muerto en Londres el 17 de abril de 1901. Se formó como pintor en Italia y Alemania, y en 1852 emigró a Australia. Enriquecido, se dedicó a pintar paisajes australianos que tuvieron éxito importante en Inglaterra. En 1882 volvió finalmente a Europa, primero a Alemania y, definitivamente, a Inglaterra.

Era hijo de Bernhard von Guérard, miniaturista y pintor de corte de Francisco II, con quien viajó a Italia en 1826. Desde 1830 estudió en Roma. En 1832 fue a Nápoles y viajó por el sur del país. Muerto su padre, marchó a Alemania en 1838 para estudiar en la Staatliche Kunstakademie ('Academia Estatal de Arte') de Düsseldorf; allí permaneció hasta 1846 para recibir clases de paisaje de Johan Wilhelm Schirmer. Viajó a Londres y allí le atrajo la fiebre del oro, lo que le hizo emigrar a Australia en 1852.

En este país pronto encontró el oro suficiente para poder dedicarse a la pintura. Aunque se aventuró a realizar retratos, enseguida volvió al paisaje, pues desde Inglaterra había una gran demanda de escenas de Australia. Así, realizó entre 1855 y 1864 numerosos viajes por el estado de Victoria, donde tomaba bocetos del paisaje. De esta época destacan sus obras: Colinas de Warrenheip cerca de Ballarat (1854), Tower Hill (1855), Elevaciones pétreas, Lago Corangamite (1857, en el que muestra cierta simpatía hacia los aborígenes) y Barranco de helechos en la Sierra Dandenong (1857, casi un estudio botánico). Recibió varios encargos en el Distrito Oeste de Victoria, como Perrumbete desde Verandah, y Perrumbete desde el lago (ambos de 1858), y una serie de dibujos de lugares de interés topográfico.

Llevado por un gran afán descubridor, acompañó en 1862 al explorador William Howitt a los Alpes Australianos (1860), y al naturalista alemán Georg Neumayer al cabo Otway (costa sur de Australia), a los territorios del noreste de Victoria, y al monte Kosciusko, que pintó en 1863: Vista noreste desde la cumbre norte del Monte Kosciusko.

 Otro cuadro inspirado en estos viajes fue Cascada en la laguna Wetterboro... en las Montañas Azules (1865), que envió a la Real Academia de Londres, y fue exhibido en París en 1867. Estuvo también en Tasmania (1855 y 1875), Australia del Sur (1855) y Nueva Gales del Sur (1859), y publicó una serie de litografías con el título de Paisajes australianos de Eugene von Guérard (1866-1868). En 1870 fue nombrado director de la Escuela de Arte de Melbourne y conservador de la Galería Nacional de Victoria. En 1882 renunció a estos puestos por motivos de salud y volvió a Europa, a Düsseldorf. En 1891 se trasladó con su esposa a Londres, donde murió diez años después.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=guerard-eugene-von

Estrecho de Milford, Nueva Zelanda

(Milford Sound, New Zealand)

Eugene von Guerard (Australia / Austria, 1811-1901)

1877-79

Óleo sobre lienzo, 99.2-176 cm.

Art Gallery of New South Wales, Sydney

Durante el siglo XIX, surgieron en Australia varios artistas que, procendentes del Viejo Continente, mostraron interés en captar la naturaleza de su nuevo hogar. Entre ellos destacan John Glover, S. T. Gill (ambos nacidos en Inglaterra) y Johann Joseph Eugene von Guérard, nacido en Austria.

Por su formación en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, von Guerard conocía bien el arte de los grandes paisajistas europeos, desde Claudio de Lorena a Caspar David Friedrich. Tras su llegada al continente-isla, y después de una poco exitosa experiencia como buscador de oro, von Guerard decide aplicar sus conocimientos al paisaje australiano. Entre sus primeras obras destaca una vista del Monte Kosciusko, que sería una de las primeras obras adquiridas por la Galería Nacional de Victoria, Melbourne. Posteriormente, Eugene von Guérard viajó a Nueva Zelanda en busca de nuevos paisajes, de los que su “Milford Sound” es el más destacado.

El Estrecho de Milford es uno de los lugares más impresionates de Nueva Zelanda, un fiordo rodeado de picos de más de 1.000 metros de altura que se extiende hasta 15 km tierra adentro. Von Guérard representa con precisión científica la geología y vegetación del lugar. La única presencia humana es un pequeño bote que se acerca a la costa. Esta representación de la figura humana casi insignificante en comparación con la naturaleza recuerda a las pinturas de Caspar David Friedrich.

Milford Sound, Nueva Zelanda:

Rios y PinturaComentario