En Asia, países como la India se disputan un récord Guinness: plantar más árboles que nadie
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Reforestación, Bosques y el Recurso Hídrico
La increíble historia de por qué la India se comprometió a plantar millones de árboles es inspiradora.
Reforestar siempre se asocia con algo bueno: una acción altruista (y relativamente simple) en pro del planeta. Sin embargo, la tala ilegal de árboles y las leyes que ponen en riesgo grandes extensiones de terreno selvático en el Amazonas, hacen que los esfuerzos de reforestación deban plantearse a niveles nunca antes vistos.
En 2017, el estado de Madhya Pradesh en la India estableció un nuevo récord Guinness de reforestación, al plantar casi 67 millones de árboles en apenas 12 horas.
En el evento participaron más de 1 millón de voluntarios
El evento reunió a un millón y medio de voluntarios, de 24 distritos diferentes, en un acto de reforestación masiva que la India realiza cada vez con mayor frecuencia. Recordemos que en la Conferencia sobre Cambio Climático de París, la India se comprometió a aumentar su superficie forestal en 95 millones de hectáreas para el año 2030.
En el Acuerdo de París, la India se comprometió a gastar 6,000 millones de dólares para reforestar el 12% de su territorio, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.
Sin embargo, el récord Guinness de reforestación le pertenece a la India desde 2013, cuando se lo arrebataron a Pakistán. Como te contamos en julio de 2016, el estado de Uttar Pradesh plantó casi 50 millones de árboles en apenas 24 horas. 1 año después, el estado de Kerala plantó 10 millones más, y Maharastra plantó 40 millones.
Bosques humanos
Nuestro planeta pierde aproximadamente 15,000 millones de árboles cada año, debido principalmente a las actividades agropecuarias y la necesidad de producir comida para la enorme cantidad de seres humanos que habitan el planeta. Encontrar nuevas soluciones alimentarias, así como rutas para mitigar los efectos de la acción humana sobre el planeta, es una vía directa hacia un futuro sostenible a nivel global.
Fuente:
Febrero, 2019