Entrevista con el médico veterinario Yayo Vicente Salazar sobre la creación de la Comisión Ciudadana de Vigilancia, Resguardo y Protección de los Cuerpos de Aguas Nacionales
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infórmese
Entrevista hecha por nuestro Director General, Roberto E de la Ossa T al Médico Veterinario y Presidente de la Fundación MCKEE y Presidente del Partido Animalista Yayo Vicente Salazarsobre la reciente creación de la Comisión Ciudadana de Vigilancia, Resguardo y Protección de los Cuerpos de Aguas Nacionales
Roberto E de la Ossa T: ¿Cómo nació su interés en los ríos?
Yayo Vicente S: Roberto, cuesta darte una respuesta rápida. Así que teneme paciencia.
En el Golfito de los años sesenta, donde me criaron, salir del calor bochornoso era una necesidad. Los aires acondicionados no existían ni en casas, ni carros. Cuando podíamos, Papá y Mamá me llevaban a almorzar a algún río de aquella zona. Ríos con piedras de canto blancas y aguas cristalinas.
En San José fuí muchas a veces a nadar al río Virilla. Pozas grandes con aguas azules y vegetación abundante.
Esas experiencias me permiten contrastar con la realidad de hoy.
Ya viejo me tocó leer sobre la recuperación del río Tammesis (Thames River) en Inglaterra, donde hoy se pesca y dejó de ser un cauce pestilente.
En Costa Rica, me consta el esfuerzo para evitar botar las cochinadas de los beneficios de café. Esa cantidad de materia orgánica, consumía el oxígeno del agua y mataba todo lo que vivía.
Desde mi oficina en el Ministerio de Salud, puedo ver como “enterraron” una quebrada que nace por La Castellana, pasa subterránea o escondida, porque estorbaba.
Era usual en casi todas las partes del mundo que los ríos se convirtieran en botaderos, alcantarillas a cielo abierto o con sus cauces revestidos en cemento, como el río Mapocho en Santiago de Chile, o el río Negro en Petropolis.
En Europa los ríos eran útiles para navegar y comunicar una ciudad con la otra.
Hemos entendido tarde el rol del río en el ecosistema y su aporte a los océanos.
Pues bien, dicen, los que me aprecian, que soy una persona pragmática. Qué veo como aportar a las soluciones de los problemas.
Leyendo en la prensa nacional, veo varias noticias que llaman mi atención, carreteras interrumpidas por destrucción de alcantarillas que pasan por debajo y que ya no dan abasto (una frente a Real Cariari y otra en la circunvalación). Algún tiempo después una noticia de un desalojo de una chanchera construida en el área de retiro o de protección de un río.
Resulta que mi experiencia en la función pública me enseñó que las instancias administrativas no actúan de oficio. Requieren activarse por denuncia.
Roberto E de la Ossa T: ¿Existiendo tanto problema ecológico, por qué ríos?
Yayo Vicente S: En Costa Rica se ha despertado un sentimiento en favor del ambiente. Muchas veces espontáneo, otras se explica por intereses.
Lo cierto es que el río es un punto crítico, estratégico. Es el corredor biológico natural por excelencia.
No podemos hablar de protección ambiental con ríos enfermos.
Roberto E de la Ossa T: ¿Entonces el gobierno no hace nada?
Yayo Vicente S: Regula bastante a las lagunas de oxidación y plantas de tratamiento mediante el Ministerio de Salud. El éxito con los beneficios de café no es una cosa cualquiera, lo hizo cuando el café representaba una fuente de ingresos de gran importancia.
Hoy se construye la planta de aguas residuales de gran parte del área metropolitana. Eso quiere decir que dejaremos de enviar excrementos crudos a los ríos.
Queda mucho por hacer. Mucho grupo está en la limpieza, en la reforestación, haciendo conciencia de la importancia de los ríos. Pero no es suficiente.
Roberto E de la Ossa T: ¿Qué quiere decir?
Yayo Vicente:Las cuencas son un ecosistema complejo. Si las rescatamos, volverá la vida vegetal y animal.
Tenemos que educar a las personas a convivir con esa realidad, a respetarla y hasta disfrutarla. Solo así habrá sanciones sociales a quien bote un colchón o una lavadora vieja en un río.
Coger al río de botadero debe convertirse en una agresión para todos.
Roberto E de la Ossa T: ¿Usted cree que vamos en la dirección correcta?
Yayo Vicente S: No tengo duda alguna. Mis dudas son sobre la velocidad, ¿estaremos cambiando a la velocidad correcta?
Roberto E de la Ossa T:¿Si ya existen tantos grupos ayudando a los ríos, cuál es su idea?
Yayo Vicente S: Esos grupos de gente entusiasta, llena de energía y de planes, requieren una iniciativa complementaria. Los ríos están siendo interrumpidos por construcciones hechas en las zonas de retiro o protección.
El irrespeto no es solo botar chunches y cochinadas de las casas, chancheras, lecherías y químicos de las industrias. Vamos más allá, hacemos edificaciones que interrumpen al río, y ponen en peligro la vida humana y el corredor biológico
Roberto E de la Ossa T: ¿Pero ... cómo se evita eso?
Yayo Vicente S: La legislación existe. Las autoridades administrativas existen. Los delitos están tipificados, desde la Constitución Política.
Tenemos que denunciar para poner a trabajar a todo el aparato administrativo y judicial.
Roberto E de la Ossa T: ¿Con denuncias será suficiente?
Yayo Vicente S: Este es un país de manigueta. Usted deja de darle vuelta a la manigueta y 20 años después la encuentra en la misma posición.
A las denuncias debemos darles seguimiento, e incluso, si no existe respuesta, hacerlas públicas.
Roberto E de la Ossa T: ¿No los pueden acusar de obstaculizar?
Yayo: Mire, en Costa Rica decir la verdad no es sencillo, es más fácil hacerse el chancho.
El asunto es que lo que pareciera inofensivo hoy, resultará en una catástrofe y tragedia para las familias que hicieron sus ranchos en zonas peligrosas. Será una desgracia para las especies que debemos ver, apreciar y disfrutar.
Roberto E de la Ossa T: ¿No son suficientes los parques nacionales?
Yayo Vicente S: Es una paradoja. Vivimos concentrados y alejados de nuestros tesoros naturales. Nuestros visitantes vienen de lejos a disfrutarlos y nosotros que podríamos tenerlos en nuestros patios no lo hacemos.
Roberto E de la Ossa T: ¿Y el Parque del Bicentenario?
Yayo Vicente S: Ese es uno de los proyectos más ambiciosos que debemos de apoyar. Disfrutamos de La Sabana y del Parque de La Paz, lo digo por la enorme cantidad de gente que se ve cada día y muchos más los fines de semana.
El Parque del Bicentenario es el regalo más hermoso que le podemos ofrendar al país en esa icónica fecha.
Roberto E de la Ossa T: ¿Cree Usted que su proyecto llegará a buen puerto?
Yayo Vicente S: Cuando se comienza la construcción de un sueño, nunca se sabe hasta donde pueda llegar. Puede morir incluso antes de comenzar, o tener una vida llena de logros.
Quiero que suceda lo segundo. Ríos sin interrupciones, sanos y llenos de vida.
Roberto E de la Ossa T: ¿Cuál es la relación con la “Alianza Nacional Río y Cuencas de Costa Rica”?
Yayo Vicente S: Completa, me explico, somos un capítulo de la “Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica”. Nuestra función es complementaria. Queremos ríos sin interrupciones, respeto absoluto a los retiros y zonas de protección.
La gente construye sin pedir permiso, pues al ser ilegal, saben que les denegarán su solicitud. El asunto es que la autoridad administrativa no cuenta con mecanismos y personal para identificar la fechoría.
Comisión Ciudadana de Vigilancia, Resguardo y Protección de los Cuerpos de Aguas Nacionales
Roberto E de la Ossa T: ¿Pero cómo inició esa relación con la “Alianza Nacional de Ríos y Cuencas”?
Yayo Vicente S: En un programa radial de la “Alianza Nacional de Ríos y Cuencas”, expusimos el problema de la aplicabilidad de la legislación ya existente, y de la importancia de la misma. También que es necesario evitar que se convierta en letra muerta.
Roberto E de la Ossa T: ¿Y entonces?
Yayo Vicente S: Pues nos arremangamos. Roberto llamó a los interesados, geógrafos, abogados y bombetas como yo. Fue en su casa de habitación y con su acostumbrada hospitalidad.
Decidimos que la idea valía la pena, y que teníamos que comprarnos el pleito.
Roberto E de la Ossa T: ¿Están progresando?
Yayo Vicente S: Estamos muy optimistas y nos complace hacer pública la creación de la Comisión en ocasión del Día Internacional de Acción por los Ríos.
*****
"Los cuerpos de agua, desde sus nacimientos hasta su desembocadura en el mar, han sido bloqueados o interrumpidos, dejando de funcionar como corredores biológicos naturales"
"Existen distintas autoridades administrativas encargadas de hacer valer los retiros y áreas de protección establecidos en la legislación, no obstante para su activación es necesaria una denuncia formal"