El conflicto de Cachemira: el agua también juega un papel importante
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
El Recurso Hídrico, Conflicto y Cooperación Internacional
Uno de los conflictos territoriales que más perduran en el tiempo es el que protagonizan India y Pakistán por la región de Cachemira. Después de la Segunda Guerra Mundial, concretamente desde 1947, la tensión ha girado alrededor de dos antiguos pequeños estados -Jammu y Cachemira- que tanto pakistaníes como indios han querido anexionar.
Desde hace más de 80 años, el conflicto sigue vivo y, en ocasiones, como sucedió hace un par de meses, sube la tensión en la zona con el riesgo de desembocar en un nuevo y persistente conflicto bélico.
A pesar de que las causas de la disputa se deben a temas territoriales, geopolíticos y religiosos, he intentado analizar si el agua es uno de los elementos que se erigen como punto de conflicto y mi sorpresa ha sido que sí.
El tercer polo
En el este de la cordillera del Himalaya, concretamente en la sierra del Karakorum, se encuentra el glaciar de Siachen, con una longitud de más de 70 kilómetros de largo. Actualmente, India controla toda esta zona, así como otros pequeños glaciares tributarios.
Imagen por satélite del glaciar. Fuente: Wikipedia/Nasa.
Al ser un glaciar de una larga extensión, a veces se le denomina como el tercer polo. El agua que se funde en Siachen es la principal aportación del río Nubra, un curso fluvial de la cuenca del Indo.
A partir de imágenes por satélite, se constata desde 2007, sin embargo, que la superficie del glaciar está retrocediendo y que el hielo se está fundiendo a un ritmo de 110 metros cada año. Se estima, por lo tanto, que actualmente el glaciar ha perdido un 35% de su superficie, algo que no es ajeno a otros glaciares del mundo, tal y como analicé en un post.
Guerra de alta montaña
La importancia estratégica de este glaciar provoca que haya varias tropas desde 1984, tanto de India como Pakistán, de manera permanente , algo que provoca que se de lo que los expertos denominan como guerra de alta montaña y que éste sea considerado el frente de batalla más alto del mundo. Se estima que hay unos 20.000 efectivos en el glaciar a una altura de unos 6.000 metros. El gran problema, además del conflicto armado, es la elevada generación de residuos, el 40% de los cuales son plásticos y metales. Muchos residuos no se tratan de un modo adecuado y, en muchas ocasiones, se depositan en grietas que hay en el glaciar.
Maniobras militares del ejército de India en el glaciar de Siachen. Fuente: Hindustan Times.
Además, en esta zona se liberan otros productos tóxicos que se utilizan en el conflicto y que provocan la contaminación por cobalto, cromo y cadmio, sustancias que permanecen en el glaciar y que, poco a poco, van fluyendo hacia la cuenca fluvial del río Indo, comportando un riesgo para la salud.
Además de los efectos adversos del conflicto en los recursos hídricos, también la fauna de la zona está seriamente amenaza. Osos, grullas, leopardos de nieve, cabras salvajes, entre otras, están en peligro.
Infraestucturas hídricas de disputa
Pakistán también se muestra contrario a la construcción, por parte de India, de la presa de Baglihar, en la cabecera del río Chenab y dentro del territorio de Cachemira. Esta solución privaría de agua a muchas zonas de Pakistán que necesitan el agua de este río para las diferentes demandas agrícolas. El proyecto, que prevé una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, se inició en 1999 y se han ejecutado ya las dos fases de las previstas.
Presa de Baglihar. Fuente: Wikipedia/Vinayak.razdan
El conflicto de Cachemira se inició en 1947 y, en este periodo, ha provocado un total de tres conflictos armados entre India y Pakistán, sin olvidar que también China tuvo un enfrentamiento bélico con India en 1962.
Además de los daños que ha provocado en la población de la zona, esta disputa también está perjudicando los recursos naturales de la zona. En ocasiones, hay países que tendrían que adoptar un punto de vista más transversal y darse cuenta de los daños que están provocando. Si no se actúa con rapidez y decisión, las consecuencias serán dañinas para todas las partes implicadas. Entonces, en esta guerra, la derrota será para todos los bandos, incluidos los que no participan en el conflicto.
Fuente:
Xavi Duran Ramírez
Marzo, 2019