La sequía persiste en Australia: aumentan las restricciones de agua en Sídney
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Conservación de las fuentes de agua / El fenómeno de la sequía
La sequía continúa implacable en Australia y las reservas en los embalses descienden progresivamente: Los embalses del Área Metropolitana de Sídney han pasado del 55 % de su capacidad el mes de mayo pasado al 46 % en la actualidad. El 10 de diciembre las restricciones de agua se intensificaron hasta el nivel 2 en la ciudad de Sídney y las regiones vecinas de Blue Mountains e Illawarra.
Según el plan hidrológico Metropolitan Water Plan para el Área Metropolitana de Sídney, las restricciones de nivel 2 entrarían en vigor al bajar los niveles de los embalses por debajo del 40 % de su capacidad, pero se han adelantado para retrasar posibles restricciones de nivel 3 en caso de persistir la sequía, informa The Guardian. La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo "Esta es una de las sequías más graves jamás registrada y hemos previsto introducir restricciones de nivel 2 para ahorrar 78,5 gigalitros de agua al año". La Agencia Australiana de Meteorología ha pronosticado que el próximo verano será también caluroso y continuará la sequía.
Las restricciones de nivel 2 conciernen el uso de agua en el exterior por parte de residentes y negocios. Más estrictas que las de nivel 1, las restricciones de nivel 2 exigen el uso de cubos o regaderas para regar los jardines en horarios prefijados, y los vehículos solo pueden lavarse con un cubo o en un establecimiento de lavado de coches, además de otras medidas. Se establecen multas de 220 dólares para residentes y 550 dólares para negocios que incumplan las restricciones.
Según The Guardian, el partido laborista en la oposición apoya las restricciones, pero pide ampliar la capacidad de la planta desaladora de Sídney, que se puso en marcha el pasado mes de enero al caer las reservas en los embalses por debajo del 60 %, conforme a lo establecido en el plan hidrológico. A plena capacidad, la planta puede producir 250 megalitros de agua al día, lo que equivale al 15 % del consumo diario de Sídney. Clayton Barr, portavoz de la oposición, dijo que los ciudadanos de Sídney están haciendo esfuerzos para ahorrar agua, pero no será suficiente: "La primera ministra ha de comprometerse a ampliar la planta o bien estudiar la posibilidad de una nueva desaladora en el estado".
Berejiklian dijo que su gobierno está considerando la posibilidad de ampliar la planta desaladora. Mientras tanto, Melinda Pavey, ministra responsable de recursos hídricos del estado, recalcó que los residentes de Sídney han reducido su consumo de agua desde 200 litros por persona y día antes de que comenzaran las restricciones de nivel 1 el pasado mes de junio, a unos 183 litros en octubre.
Fuente:
Cristina Novo
Diciembre, 2019