El saneamiento del agua, uno de los retos de la década, según la OMS

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Agua y Saneamiento

La Organización Mundial de la Salud ha incluido como uno de los grandes retos de la década la consecución de un buen sistema de saneamiento en todo el mundo ya que, según sus datos, miles de millones de personas en todo el mundo viven en comunidades sin agua potable para beber o sin servicios de saneamiento adecuados

Con la entrada de este nuevo año 2020 y, además, de la nueva década, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado para publicar su lista con los desafíos de la salud mundiales más urgentes para los próximos 10 años, entre los cuales se encuentra el saneamiento del agua en nuestro planeta.

“Esta lista, desarrollada con el aporte de nuestros expertos en todo el mundo, refleja una profunda preocupación de que los líderes no estén invirtiendo suficientes recursos en prioridades y sistemas de salud básicos”, ha señalado en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Esto pone vidas, medios de subsistencia y economías en peligro. Ninguno de estos problemas es fácil de abordar, pero están al alcance”, ha añadido.

Sobre el agua, la OMS ha explicado los servicios de saneamiento e higiene son críticos para un sistema de salud en funcionamiento, por lo que la falta de estos elementos, sobre todo en establecimientos de salud, “puede conducir a una atención de baja calidad”.

" La OMS y sus socios están trabajando actualmente con 35 países de ingresos bajos y medios para mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene en sus instalaciones de salud

En la actualidad, el organismo internacional ha señalado que uno de cada cuatro establecimientos de salud en todo el mundo carece de estos servicios y que, además, miles de millones de personas en todo el mundo viven en comunidades sin agua potable para beber o sin servicios de saneamiento adecuados. Todo ello, han destacado, puede conducir a la proliferación de enfermedades y pandemias que pueden arrasar con la vida de muchas regiones.

Debido a esto, la OMS se ha propuesto conseguir un objetivo global en el que todos los países integren el impulso de estos servicios en los planes y presupuestos para el 2023, con el fin de que, para 2030, por lo menos todos de atención médica a nivel mundial tengan esos servicios básicos.

Resultado de imagen para El saneamiento del agua, uno de los retos de la década, según la OMS

“Tenemos que darnos cuenta de que la salud es una inversión en el futuro. Los países invierten mucho en proteger a su gente de los ataques terroristas, pero no en contra del ataque de un virus, que podría ser mucho más mortal y mucho más dañino económica y socialmente. Una pandemia podría poner de rodillas a economías y naciones”, ha expuesto Tedros Adhanom.

Además de este punto, la OMS ha compuesto su lista con otros 12 aspectos centrados, sobre todo, en el mantenimiento de la salud en el mundo. No obstante, hay que destacar que tampoco han dejado de lado otros problemas globales, como la crisis climática.

" En 2019, más de 80 ciudades en más de 50 países se comprometieron con las pautas de calidad del aire de la OMS y acordaron alinear sus políticas climáticas y de contaminación del aire

Esto se debe a que este problema mundial se presenta como un fenómeno que va a poner en jaque la salud de las personas de todo el globo por los numerosos inconvenientes que acarrea, como la contaminación del aire, que, según la OMS, mata a 7 millones de personas cada año.

Pero no solo por eso. El cambio climático, además, amenaza con exacerbar la desnutrición, la propagación de enfermedades infecciosas, como la malaria, e, incluso, las muertes por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cáncer de pulmón.

“Los gobiernos, las comunidades y las agencias internacionales deben trabajar juntos para lograr estos objetivos críticos. No hay atajos para un mundo más saludable. 2030 se acerca rápidamente y debemos responsabilizar a nuestros líderes por sus compromisos”, ha concluido Tedros Adhanom.

Fuente:

EL ÁGORA

Enero, 2020

Agua y SaneamientoComentario