En 2019 se eliminaron un récord de 90 represas en 26 estados. Estas son las buenas noticias
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infraestructura Hídrica
Un récord de 26 estados eliminaron un total de 90 represas en 2019 para revivir ríos y fortalecer comunidades y ecosistemas en todo el país.
El depósito No. 1, un suministro de agua de 180 millones de galones que ha estado fuera de servicio durante las últimas décadas, se encuentra en el contexto del horizonte de Atlanta, el 15 de octubre de 2019. El depósito fue creado por la presa de Atlanta, conocida como la presa de Morgan Falls.
Foto AP / David Goldman.
American Rivers anunció esta semana que un récord de 26 estados eliminaron un total de 90 represas en 2019 para revivir ríos y fortalecer comunidades y ecosistemas en todo el país.
Trabajando en asociación, organizaciones sin fines de lucro y agencias estatales y federales eliminaron las represaspara volver a conectar más de 973 millas río arriba.
Este esfuerzo viene inmediatamente después de un movimiento creciente de ambientalistas y activistas que buscan restaurar los ríos a su estado natural., informó el New York Times.
"Las pequeñas represas están en todas partes, y muchas de ellas simplemente persisten por inercia", dijo John Waldman, profesor de biología en Queens College al New York Times."Hasta hace poco, nadie tenía los medios ni la energía para derribar estas cosas", dijo el autor de "Running Silver: Restaurando los ríos del Atlántico y sus grandes migraciones de peces".
Hay aproximadamente 84,000 represas en los EE. UU. Las represas son beneficiosas porque proporcionan agua para fines industriales y de innovación.También pueden proporcionar energía hidroeléctrica y facilitar la navegación fluvial.Las represas también pueden salvar vidas humanas, porque pueden reducir o prevenir las inundaciones.
Pero las represas también causan daños significativos a los ríos al agotar las pesquerías y degradar los ecosistemas fluviales.
American Rivers mantiene una base de datos de remociones de presas en los Estados Unidos, dijeron en un comunicado de prensa.La base de datos incluye información sobre 1.722 presas que se han eliminado en todo el país desde 1912.
Tradicionalmente, las represas se construyeron alrededor de los Estados Unidos por razones prácticas.En Occidente, se construyeron para la energía hidroeléctrica, con muchas estructuras que datan de los años 1700 y 1800., informó el New York Times.Las presas en el este "fueron construidas para la energía mecánica.Una rueda de paletas giraría un eje que impulsaba engranajes que movían correas para fabricar productos como velas, fieltro y alambre ", según el New York Times.
Muchas de estas represas están desactualizadas o ya no se usan.
"Una de las formas más rentables de lidiar con represas obsoletas e inseguras es eliminarlas", dijo American Rivers en un comunicado de prensa."La eliminación de las represas permite que los ríos fluyan naturalmente, lo que puede tener beneficios para la calidad del agua, la protección contra inundaciones, el hábitat de peces y vida silvestre, la salud y la recreación del ecosistema".
"Más estados que nunca vieron la eliminación de presas el año pasado, lo que significa que más estados que nunca están viendo los beneficios de los ríos sanos y de flujo libre", dijo Bob Irvin, presidente y CEO de American Rivers.
“Mientras celebramos el progreso realizado el año pasado, estamos trabajando con nuestros socios para hacer crecer el movimiento de restauración del río y acelerar el ritmo de eliminación de presas en todo el país.Con las inundaciones y las sequías aumentando con el cambio climático y muchas poblaciones de peces y vida silvestre en declive, los ríos saludables que fluyen libremente nunca han sido más importantes para nuestro bienestar y nuestro futuro ".
Los cuatro principales estados que eliminaron represas fueron: California con 23, Pennsylvania con 14, New Hampshire con seis y Vermont con seis.California eliminó 20 represas solo en el Bosque Nacional de Cleveland, lo que lo ayudó a encabezar fácilmente la lista.
La presa Howle and Turner en el río Tallapoosa, Alabama, fue una de las 90 represas retiradas en junio de 2019. El objetivo de eliminar la presa de concreto y acero de 16 pies de altura era mejorar la calidad del agua y crear hábitat para especies de mejillones raros, incluyendo el mejillón de bolsillo fino y el delicado mejillón de espiga.La presa, que fue construida originalmente en 1935 para alimentar una fábrica de molienda y una desmotadora de algodón, sobrevivió a su propósito original.El proyecto de remoción fue una asociación conjunta entre el Programa de Socios para Pesca y Vida Silvestre del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Y la Red de Ríos y Arroyos de Alabama.
El movimiento que aboga por la eliminación de presas y la curación de la ecología del río continúa creciendo en todo el país.
Como parte de su campaña de Free Rivers, como American Rivers dijo en un comunicado de prensa, la organización lanzó River Restoration Tools and Resources,Una compilación de herramientas para ayudar a los practicantes y defensores del río.Junto con sus socios, American Rivers está programando talleres para reunir a los principales expertos en remoción de presas para crear una visión y un plan de acción compartido para la restauración de ríos en todo el país.
Fuente:
Rachel Delia Benaim
Febrero, 2020