La importancia de la conectividad fluvial
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos del Planeta
El número de ríos que fluyen libremente en todo el mundo está disminuyendo drásticamente. De los ríos más largos del mundo (más de 1.000 kilómetros de longitud), solo un tercio sigue fluyendo sin obstáculos desde su nacimiento hasta su desembocadura. Estos ríos de flujo libre remanentes solo se pueden encontrar en áreas que están relativamente poco pobladas por humanos, por ejemplo, en las cuencas del Ártico, el Amazonas y el Congo.
El resultado de restringir el flujo libre de los ríos es un daño extenso al medio ambiente, a la biodiversidad de los ríos y a la agricultura en las planicies de inundación. El flujo libre de los ríos se puede interrumpir de muchas maneras, incluidas las represas y los embalses, la construcción de edificios y puentes, la agricultura y la interrupción de los acuíferos naturales y las planicies aluviales. Los ríos que fluyen libremente contribuyen a la biodiversidad, ayudan a mantener las llanuras de inundación naturales, ayudan a mantener las poblaciones de peces y contribuyen enormemente a las industrias de recreación y turismo. Donde sea posible, se debe permitir que los ríos fluyan libremente.
El Fondo Mundial para la Naturaleza está creando una base de datos global para mapear los ríos que fluyen libremente en el mundo. También han lanzado los Free Flowing Rivers, un mapa interactivo para visualizar los ríos que fluyen libremente en el mundo y permitirnos explorar de qué manera se interrumpe su curso. La sección del modo «Historia» del mapa analiza de cerca el impacto drástico de la construcción humana en los entornos naturales de los ríos de todo el mundo. También explora cómo eliminar la infraestructura humana obsoleta puede ayudar a restaurar el flujo natural de los ríos.
Fuente:
Víctor Bouzas Blanco
Febrero, 2020