Descubierto un nuevo método de modelización hidrológica aplicable a cualquier cuenca del mundo

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Infórmese

Captura de Pantalla 2020 07 16 a las 17.05.11

Captura de Pantalla 2020 07 16 a las 17.05.11

La gestión de los recursos hídricos precisa tomar decisiones tanto a corto plazo, por ejemplo en la gestión de sequías en curso o en casos de riesgo de inundación, como a largo plazo, en el caso de fenómenos extremos provocados por el cambio climático. Estas decisiones tienen algo en común, y es que se fundamentan en los resultados de modelos hidrológicos.

El diseño de estos modelos y su aplicación a una cuenca hidrográfica en particular presenta múltiples dificultades, especialmente a la hora de establecer los parámetros que relacionan el comportamiento del modelo con el del río. En los modelos hidrológicos actuales, las cuencas están divididas en celdas de, por ejemplo, un kilómetro cuadrado. Hasta ahora, los valores de los parámetros se determinaban con métodos de calibración aplicados a todos los parámetros del modelo. Al aumentar la resolución espacial, este método se convierte en un reto multidimensional.

En este estudio, se han calculado los parámetros de un modelo hidrológico con funciones experimentales de la literatura derivadas en laboratorios de diferentes partes del mundo. Las funciones utilizan información disponible sobre condiciones locales (datos de suelo, vegetación y usos del suelo) para calcular las propiedades físicas. Para aplicar estas funciones, se ha utilizado un modelo con parámetros que representan las propiedades físicas; el modelo wflow_sbm, desarrollado en Deltares, proporciona una oportunidad excelente para probar este método. Se ha utilizado en el Río Rin, con parámetros derivados en primer lugar con una resolución a menudo más alta, seguido de un proceso de transformación a la resolución del modelo. Aunque una resolución más alta sería deseable, no suelo ser factible debido a la potencia de cálculo que sería necesaria.

Los resultados obtenidos para el Rin son prometedores y comparables con el modelo actual, pero pueden escalarse y derivarse mucho más rápido. Próximamente se probarán los límites del método en cuencas hidrográficas de todo el mundo, a la vez que prosigue el desarrollo del modelo wflow_sbm. El método posibilitaría simular la hidrología en zonas hasta ahora no estudiadas, por ejemplo en países en desarrollo.

Fuente:

Cristina Novo

iAgua

Julio, 2020

InfórmeseComentario