La deforestación fue una de las causas de la tragedia en Colombia
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos y desastres naturales
04 de abril, 2017
A la fecha, más de 500 municipalidades en Colombia siguen corriendo el riesgo de deslaves, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El organismo de la ONU ofreció en Ginebra una conferencia de prensa sobre este tema y sobre la situación en Perú.
El deslave del 1 de abril en la región de la Amazonía colombiana fue causado por lluvias inusualmente intensas y por el desborde de tres ríos, el Mocoa, el Mulato y el Sangoyaco.
La ciudad de Mocoa quedó enterrada casi por completo y se encuentra sin agua potable ni electricidad. Además, cientos de hogares quedaron destruidos y más de 250 personas muertas, según registros oficiales del momento.
Estas son las consecuencias del clima extremo, aunque el desastre tuvo también otras causas menos aparentes, señaló este martes la Organización Meteorológico Mundial (OMM).
La portavoz de ese organismo en Ginebra, Clare Nullis, explicó:
“Al 3 de abril había más de 500 municipalidades en riesgo de deslaves en Colombia, de las cuales 182 ya han entrado en alerta naranja y roja, en la escala más alta de advertencia de desastres. Pero el clima no es la única causa de la tragedia, también hay otros factores socioeconómicos que entran en juego. La deforestación es uno de ellos”, dijo la comunicadora.
El departamento de Putumayo es justamente el quinto con mayor pérdida de vegetación, dijo la OMM. Más de 9.000 hectáreas fueron deforestadas en 2015. La zona de hecho ha sufrido un 15% de erosión y en algunas zonas un 10% de erosión grave.
03 de abril, 2017
Secretario General expresa sus condolencias por deslave mortal en Colombia
António Guterres expresó sus condolencias al pueblo colombiano en una conversación con el Representante Permanente de ese país ante Naciones Unidas, informó este lunes el portavoz de la ONU.
Stephan Dujarric aseguró en su encuentro diario con la prensa que Naciones Unidas y sus equipos de ayuda humanitaria están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades colombianas y están dispuestos a ofrecer asistencia si así se les solicita.
“Naciones Unidas elogió a Colombia por sus esfuerzos para asegurar que se satisfagan las necesidades humanitarias inmediatas de las víctimas del deslave”, dijo.
El desastre natural ocurrido en la madrugada del 1 de abril a causa de las fuertes lluvias en el departamento del Putumayo cobró la vida de más de 40 niños y dejó a 12.000 más sin acceso a la educación por falta de servicios públicos.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) anunció la activación de un plan de respuesta de Educación en Emergencias, Agua, Saneamiento e Higiene y creó una campaña de donación por vía digital y mensajes de texto.
Los aportes pueden ser realizados a través de www.unicef.org.co/mocoa.
Se espera que el Secretario General, se comunique en las próximas horas con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
02 de abril, 2017
ONU expresa su solidaridad con afectados por avalancha en Colombia
El sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresó su solidaridad con las personas afectadas por la avalancha ocurrida en la localidad de Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, en el suroeste del país.
El trágico suceso ocurrió el viernes al desbordarse tres de los ríos de la localidad colombiana tras fuertes tormentas.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia, producto de la avalancha habrían fallecido 238 personas, más de 200 resultaron heridas y un número similar se encontrarían desaparecidas.
Entre las dificultades que experimenta Mocoa se reportan obstáculos al movimiento en algunos de los puntos de la ciudad y el acceso a alimentos y productos de primera necesidad.
La respuesta de emergencia ha movilizado hasta el momento a unos 1.200 efectivos de diversos cuerpos.
Naciones Unidas en Colombia recalcó su total disposición a brindar apoyo a las autoridades colombianas e indicó que el equipo ha enviado a Mocoa, en cooperación con el Equipo Humanitario en el país, continúa monitoreando la situación de cerca, para estimar las necesidades y complementar los esfuerzos de las autoridades competentes.
Fuente: