El Marjal de Almenara, nuevo humedal de importancia internacional

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Humedales y Manglares

Se incrementa hasta 75 el número de humedales españoles inscritos en la Lista del Convenio Ramsar, situando a España en el segundo de Europa en número de sitios tras Reino Unido

aaa789.jpg

 El Marjal de Almenara, en la provincia de Castellón, se incorporará a la lista Ramsar en la que están incluidos los humedales más importantes del mundo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autorizó el viernes la inclusión del Marjal de Almenara en la Lista del Convenio Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Con su inclusión, el número de humedales inscritos por España asciende a 75, que abarcan 308.300 hectáreas (el 2,2% del total europeo). España es el segundo país de la Unión Europea en número de sitios –por detrás del Reino Unido (174 sitios)– y el décimo por superficie –siendo el primer país Francia, con 3.567.923 hectáreas–.

El Marjal de Almenara es el humedal de mayor extensión (1.550 hectáreas) de la provincia de Castellón. Se sitúa al sur de la provincia de Castellón y al norte de Valencia, en las comarcas de La Plana Baja y Campo de Murviedro, y comprende parte de los términos municipales de Chilches, La Llosa, Almenara, Sagunto, Benavites y Cuartell. Dentro de los límites del Marjal se puede encontrar una gran variedad de

hábitats

, característicos del paisaje costero mediterráneo, donde se encuentran los típicos de

montaña

con los de los humedales. 

La importancia ambiental de este humedal, incluido tanto en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalidat Valenciana como en el Inventario Español de Zonas Húmedas, está igualmente reconocida por otras instancias internacionales, especialmente del ámbito europeo (es sitio Red Natura 2000 –Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves–).

España se adhirió al Convenio el 18 de marzo de 1982, inscribiendo en ese mismo acto dos humedales: el Parque Nacional de Doñana y el de Tablas de Daimiel.

aaa790.jpg

La Albufera de Valencia

Ayer, se cumplieron 27 años desde que el Parque Natural de la Albufera de Valencia (21.120 hectáreas) entró a formar parte la Lista Ramsar. Constituye uno de los humedales más importantes de la península Ibérica: un paraíso para las 250 especies habituales de aves que encuentran allí refugio, 90 de ellas reproductoras. Sin embargo, La Albufera sigue sin recuperarse casi tres décadas después de ser declarada humedal Ramsar, advierten distintas ONG.

«A lo largo de estos 30 años se han construido nueve depuradoras en la cuenca de la Albufera; los agricultores reciben ayudas agroambientales para que el cultivo del arroz reduzca el uso de plaguicidas y las dosis de abonos sintéticos, y el plan de cuenca del Júcar ha sido revisado recientemente con el mandato claro que le marcan las Directivas de Aguas, Aves y Hábitats: alcanzar un buen estado de conservación del ecosistema. Sin embargo, la Albufera aún está lejos de ese objetivo, que también figura en el Decreto de declaración del parque natural: atender a la conservación de los ecosistemas naturales y sus valores paisajísticos, compatibilizando el mantenimiento de las actividades económicas tradicionales con este grado de protección», explica Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.

Para su compañero en la organización, Roberto González, responsable del Programa Aguas, «las cifras hablan por sí solas: en la actualidad, la concentración de clorofila sigue disparada, recordándonos la hipereutrofización de la laguna. Además entre 1980 y 2010 han entrado 2.500 toneladas de fósforo al lago, las renovaciones anuales del agua siguen por debajo de las recomendadas y el volumen de entrada de aguas limpias se mantiene por debajo del recomendable. Estas son las situaciones que hay que revertir».

Fuente:

abc-natural.jpg

29/05/2017