Vuelve el cine del agua
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infórmese
La cuarta edición del We Art Water Film Festival es ya un fenómeno de comunicación global en expansión. En el Festival de Cine de San Sebastián se presentó el jurado compuesto por personalidades del mundo del cine, la comunicación y las organizaciones no gubernamentales. Todos señalaron la importancia de un certamen que se ha convertido en una referencia en el mundo del cine como un testimonio excepcional de los problemas de falta de agua y __fg_link_0__ en el mundo, y también de sus soluciones.
__fg_link_1__
“Las obras que han participado en las tres ediciones del Festival nos han mostrado que en temas de agua y saneamiento el mundo real no es como muchos lo imaginábamos”.Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, abrió el acto de la presentación de la cuarta edición del We Art Water Film Festival citando uno de los principales valores del concurso de cortos que ha abierto una poderosa vía de comunicación acerca de los problemas de la falta de agua y saneamiento en el mundo.
Como es habitual, el popular certamen se presentó en el seno del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que cumplía este año su 65 aniversario. La cuarta edición de esta iniciativa de la Fundación We Are Water se lanza con fuerza tras el éxito de las tres ediciones anteriores, que han visto crecer de forma continuada la participación. En la pasada tercera edición de 2015/16, el certamen contó con más de 1.400 participantes, provenientes de 88 países de todo el mundo. India y Bangladesh lideran la espectacular difusión que el Festival ha alcanzado en Asia, un continente que contó con la participación por vez primera de Irán, Afganistán y Corea del Sur. También el número de creadores provenientes del continente africano mostró un significativo incremento, con participantes de Botswana, la República Democrática del Congo y Somalia. En Europa aparecieron como novedad producciones de Moldavia, Francia, Bélgica, República Checa y Serbia.
Un jurado entusiasmado
En el acto de San Sebastián, Judith Colell, comisaria del We Art Water Film Festival, presentó el jurado del certamen, formado por: Yvonne Blake, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, figurinista de cine y ganadora de cuatro premios Goya y un Óscar; Leonor Watling, actriz y cantante; Úrsula Corberó, actriz; Pablo Rivero, actor; Irene Escolar, actriz ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación; Conchita Casanovas, crítica de cine de Radio Nacional de España; Rosana Tomás, productora en Los Angeles; Sergio y Javier Torres, chefs con una estrella Michelin y comunicadores de televisión; y Carlos Jiménez, director del centro Regional de Información de la ONU (UNRIC) quien ha formado parte del jurado desde su primera edición. Todos ellos, junto con Xavier Torras, serán los encargados de escoger los cortos ganadores del We Art Water Film Festival 4 .
El director de la Fundación agradeció el entusiasmo y la confianza que mostraron los miembros del jurado en colaborar con la iniciativa: “La industria cinematográfica es un canal universal, capaz de sensibilizar e incluso educar sobre una cultura del agua y el saneamiento, elementos básicos para que las personas tengan una vida digna - señaló Torras - y es un privilegio contar con vuestra colaboración y la de todos los medios de comunicación que nos acompañan”.
A este respecto, Leonor Watling se dirigió a los periodistas asistentes transmitiéndoles la necesidad de difundir el mensaje de la Fundación y del Festival: “Si vosotros no estuvierais aquí, nosotros no pintamos nada.. No seamos pesimistas, digamos todos claramente que este tipo de iniciativas funciona, que podemos entre todos cambiar cosas como, por ejemplo, que las mujeres no queden excluidas del progreso al tener que ir andando a por agua. Decidlo al mundo: ¡vamos allá!”
Por su parte, la periodista especializada en crítica de cine Conchita Casanova se mostró convencida del enorme poder de la creación cinematográfica para concienciar y crear una nueva cultura del agua: “Los profesionales de la comunicación debemos aplicar nuestra vocación de servicio público a difundir los problemas del agua. El We Art Water Film Festival me entusiasma, ya que el cine es una fuente de cultura que nos permite aprender cada día. A todos nosotros nos gusta aprender y esta experiencia nos hará aprender mucho, la voy a exprimir al máximo”.
Judith Colell destacó también la importancia del mensaje cinematográfico para transmitir los mensajes de denuncia respecto al agua: “He estado en el We Art Water Film Festival desde el principio y lo que más me ha impresionado es la enorme aportación de mensajes que se encuentran en cada corto”. Y dirigiéndose a los miembros del jurado destacó: “Entre todos tenemos que dar a conocer el problema”.
El We Art Water Film Festival es una de las muchas iniciativas de la Fundación We Are Water para dar a conocer y concienciar sobre la situación de millones de personas sin instalaciones básicas de acceso al agua potable y al saneamiento. El actor Pablo Rivero reconoció la importancia de denunciar y difundir estos problemas: “Me habéis abierto los ojos a una realidad que no imaginaba. Desde pequeño me han hecho tomar conciencia sobre la importancia de ahorrar agua, pero no era totalmente consciente de la injusticia que sufren millones de personas. Es inadmisible que, por ejemplo, una mujer tenga que aguantar para defecar por la noche y correr el riesgo de ser atacada o violada”.
Úrsula Corberó se expresó en los mismos térmicos y agradeció a la Fundación We Are Water la participación en el jurado del Festival: “Gracias al trabajo de la Fundación We Are Water muchos de nosotros hemos tomado conciencia de cosas que no sabíamos. Es extraordinario estar aquí. Vosotros sois los héroes”.
Los hermanos Sergio y Javier Torres destacaron que la mediatización de la gastronomía debe tener en cuenta la sensibilidad con el agua: “No se puede cocinar sin agua y esto por sí solo nos debería concienciar”, señaló Sergio. Javier también incidió en la importancia que tiene estar informados sobre los problemas del agua para los que viven en la abundancia: “No nos damos cuenta muchas veces de la importancia que tiene una simple gota de agua. Todo lo que decís en la Fundación sobre el agua me ha impresionado. Gracias por abrirnos los ojos”.
Carlos Jiménez Renjifo, también como Judith Colell colaborador del We Art Water Film Festival desde sus inicios, señaló el valor que tiene la iniciativa desde el punto de vista de las Naciones Unidas: “Los llamamientos de la ONU siempre han tenido respuesta en las iniciativas de la Fundación We Are Water. Este Festival es una de ellas. Cada uno de los participantes, cada una de las obras es una respuesta, ellos forman parte de la solución utilizando el recurso maravilloso que es el cine en el que lo que importa es qué se cuenta y cómo se cuenta. Con la Fundación somos ya viejos amigos y vamos a seguir colaborando en la difusión mundial de los mensajes del agua”.
Tras la presentación del jurado se proyectó en primicia el cortometraje El hombre de agua dulce, del realizador Álvaro Ron y de la productora Rosana Tomás. Este proyecto, en colaboración con la Fundación We Are Water, tiene como objetivo principal dar visibilidad a la problemática de la sequía y la importancia de un buen aprovechamiento del agua y es, además, un elemento inspirador para los participantes del cuarto certamen del Festival. Rosana Tomás explicó cómo la experiencia de producir el documental le había cambiado la conciencia del problema del agua: “Me sensibilicé de la importancia de no desperdiciar el agua… ¡y la desperdiciamos mucho!. En el rodaje evitábamos tirar el resto de los botellines de agua y la dosificábamos con garrafas.” Álvaro Ron explicó detalles de la fuerte sequía endémica en el sur de California, donde se rodó el documental, y destacó que “iniciativas como el We Art Water Film Festival son imprescindibles para avanzar en la concienciación de la dependencia que tenemos del agua”.
El 2 de octubre se abre la inscripción
La inscripción de obras al We Art Water Film Festival se puede realizar a través de la página web oficial de la Fundación - www.wearewater.org - del 2 de octubre del 2017 al 2 de abril de 2018. Los proyectos, que deberán estar elaborados bajo la temática ‘agua y saneamiento’, deberán tener una duración de entre 1 y 3 minutos y se podrán presentar en las categorías micro-ficción, micro-documental o micro-animación. Los participantes de cada una de ellas podrán optar a un premio de 3.000 €. Además, las votaciones del público permitirán ganar 1.000€ al cortometraje más popular.
FUENTE:
04 OCTUBRE 2017