Beyoncé se asocia con UNICEF para llevar agua potable a los niños de las zonas remotas de Burundi, en África oriental
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infórmese
La artista mundial y activista humanitaria Beyoncé se ha asociado con UNICEF a través de su organización filantrópica BeyGOOD para anunciar el lanzamiento de BEYGOOD4BURUNDI, una asociación plurianual concebida para proporcionar agua potable a los niños más vulnerables de Burundi. La asociación apoyará programas para mejorar el agua, el saneamiento y las prácticas básicas de higiene en las zonas más remotas de ese país de África oriental sin salida al mar.
La crisis del agua en Burundi es una crisis que afecta a los niños. Cuando estos tienen que depender de agua que no es apta para beber se vuelven débiles, desnutridos y susceptibles a contraer las enfermedades transmitidas por el agua, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad de los niños menores de cinco años. La falta de agua también obliga a los niños a perder días de escuela debido a que tienen que caminar varios kilómetros en busca de pozos. La carga de recoger agua cae desproporcionadamente sobre las niñas, que se arriesgan a sufrir ataques durante los trayectos que realizan en busca de agua.
“Abordar la crisis mundial del agua es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo, y los niños de Burundi están entre los más vulnerables”, explica Caryl M. Stern, presidenta y directora ejecutiva de UNICEF Estados Unidos. “Esta asociación única combina las décadas de experiencia de UNICEF en el suministro de agua potable a los niños en Burundi y en todo el mundo con el poder y la influencia del sector del entretenimiento para lograr un cambio social. Estamos agradecidos a Beyoncé y a BeyGOOD por unir fuerzas con UNICEF a fin de destacar este tema fundamental entre un público nuevo”.
“BEYGOOD4BURUNDI es una continuación del trabajo que Beyoncé, su familia y Parkwood Entertainment están haciendo para hacer frente a las crisis de agua en todo el mundo, incluso aquí en el estado de Louisiana y en Michigan”, declara Ivy McGregor, director de Filantropía y Relaciones Corporativas de Parkwood Entertainment, que viajó a Burundi a principios de este año. “En Burundi me vi reflejado a mí mismo, a mis hermanas y a mi madre en la fuerza de las mujeres y de las hermanas jóvenes que viajaban kilómetros para llevar el agua a sus familias. Hoy en día, las jóvenes en el ‘corazón de África' reciben el don de la esperanza para un mañana más brillante a través de nuestra asociación plurianual con UNICEF y el compromiso de apoyar las soluciones para el acceso al agua potable”.
La primera fase de la asociación incluye la construcción de nuevos pozos equipados con bombas manuales, la educación para la higiene y la mejora de las instalaciones de agua y saneamiento en las escuelas de cuatro regiones prioritarias, como Bukemba y Giharo en la provincia de Rutana, y Kinyinya y Nyabitsinda en la provincia de Ruyigui. En estas comunidades rurales, los niños están crónicamente desnutridos y más del 65% de la población utiliza fuentes de agua que no son aptas para beber. Los niños y las familias tienen que caminar largas distancias a los puntos de recogida de agua, e incluso entonces la tasa de acceso al agua es extremadamente baja.
El 20 de noviembre de 2017 se harán otros anuncios relacionados con la iniciativa, cuando los habitantes del mundo se reúnan para celebrar el Día Universal del Niño, y ofrezcan a los niños más vulnerables y más aislados del planeta una plataforma mundial que les permita la posibilidad de expresar su opinión.
Más de 100 millones de personas han obtenido acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene con el apoyo de UNICEF en los últimos tres años. Con más de 70 años de experiencia demostrada en el terreno y una red que abarca todo el mundo, UNICEF tiene una experiencia inigualable en proporcionar un socorro inmediato y vital, así como en aplicar soluciones sostenibles a largo plazo para los mayores desafíos en materia de desarrollo que enfrentan los niños del mundo.
Notas a los editores:
El anuncio de hoy en Nueva Orleans, durante el Essence Music Festival, está apoyado por CHIME FOR CHANGE, la iniciativa co-fundada en 2013 por Beyoncé, Salma Hayek Pinault y Gucci para abordar los problemas más graves que enfrentan mujeres y niñas en todo el mundo, y por Global Citizen, la plataforma de acción social mundial que busca resolver los mayores retos del mundo. Global Citizen cree que sólo a través del establecimiento de asociaciones, el mundo puede acabar con la pobreza extrema para 2030. En 2015, CHIME FOR CHANGE y Global Citizen se unieron para lograr resultados mensurables para las niñas y las mujeres, aprovechando la combinación de sus poderosas plataformas, comunidades, socios e influencia.
CHIME FOR CHANGE y Global Citizen apoyan a Beyoncé, BeyGOOD y UNICEF en la apertura de una experiencia interactiva en el Essence Music Festival en la que se describe la vida en un pueblo de Burundi y la crisis del agua, con historias, fotografías e imágenes en movimiento. La experiencia de BeyGOOD4Burundi ocupa el puesto 450 en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans y ofrece a los espectadores un modo sencillo de ayudar. La experiencia está abierta hasta el domingo 2 de julio.
Acerca de BeyGOOD
Fundada en 2013 durante el Mrs. Carter Show World Tour, BeyGOOD es una muestra del corazón caritativo de Beyoncé. A través de asociaciones dinámicas de gran eficacia, la misión de BeyGOOD es ofrecer un ejemplo sobre cómo retribuir y pasar la antorcha a los demás al mismo tiempo que se les empodera para que hagan lo mismo con lo que tienen en sus propias comunidades. BeyGOOD se basa en la creencia de que todos estamos unidos para lograr los objetivos y cada uno de nosotros puede marcar la diferencia para retribuir a la sociedad lo que nos ha dado.
Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.
Fuente: