La nieve... Infórmese

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Infórmese

La Nieve

planeta-azul-1.jpg

La nieve

La nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo con diferentes formas geométricas, o grandes copos de nieve, que se forman en las nubes cuando la temperatura es inferior a cero grados.

Al caer puede derretirse o, si son grandes copos, cuajar y formar capas de diferente grosor y consistencia, según la temperatura del suelo sobre el que se deposite, el sol o el viento.

La nieve es una reserva de agua, acumulada en la superficie de la cuenca hidrográfica, y que se hará disponible para su uso en un tiempo posterior al de la precipitación, en la medida en que se derrita.

La precipitación acumulativa más alta de nieve en el mundo fue registrada en Mount Baker, Washington, EE. UU., durante el invierno 1998–1999, cuando cayeron 1.140 pulgadas (28,96 metros).

Las nevadas varían dependiendo del temporal y la localización, y de otros factores como latitud geográfica, altitud y clima.

  • Nevada débil: cantidades inferiores a medio centímetro de espesor por hora y visibilidad superior a un kilómetro

  • Nevisca: nevada breve

  • Nevada moderada: cae de 0.5 a 4 centímetros por hora y visibilidad que fluctúa entre 500 y 1000 metros

  • Nevada fuerte: cae más de 4 centímetros por hora y visibilidad inferior a 500 metros

  • Tormenta invernal: vientos sostenidos superiores a 55 km/h (35 mph)

  • Nevada severa: cae más de 7 centímetros por hora, visibilidad inferior a 100 metros y vientos sostenidos superan los 70 km/h (45 mph)

Aguanieve: es una forma de precipitación consistente en una mezcla de nieve y agua.

Alud o avalancha: es el desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.

Escarcha: es la capa de hielo cristalino en escamas, agujas, plumas o abanicos, que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente como para provocar la deposición directa del vapor de agua contenido en el aire.

El AguaComentario