La leyenda de Melincué
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos, mitos y leyendas
LA LEYENDA
Cuenta la historia que sobre la laguna vivían en la Toldería Mayor el gran Cacique Melín junto con su mujer Nube Azul y a su hijo Cué.
Que los tres se amaban por sobre todas las cosas, y que ella defendía y cuidaba a su hombre del cual estaba perdidamente enamorada.
Tanto lo amaba , que cuando él salía de excursiones, ella no hablaba con nadie hasta que regresara, y que durante todo ese tiempo, sus ojos derramaban lágrimas que ella decía que sólo eran de dolor y de amor.
En una de las excursiones realizadas por el Ejército, tristemente célebre campaña para desterrar a los indígenas de las pampas, un grupo de indios Ranqueles, liderados por el Cacique MELIN, fue emboscado a la orilla de la gran laguna y masacrado sin misericordia.
A la matanza, sólo sobrevivió su esposa, quien huyó en su caballo, un tordillo brioso e inteligente que la llevó malherida hasta una de las islas de la laguna.
Allí la mujer, aterida de dolor y furiosa por la muerte de su hombre y de CUÉ , el hijo de ambos, maldijo a los blancos antes de morir. En su agonía, y llamando al lugar MELINCUÉ, por su hombre y su hijo, le deseó al pueblo que las aguas de la laguna crecieran y que de a poco fueran tapando con sus olas todo el lugar.
Y el agua creció. Creció tanto que anegó campos y llegó al pueblo y se apoderó de él durante varios años, haciendo que sus moradores vivieran en un continuo estado de alerta.
El ejido quedó bajo las aguas, miles de hectáreas se convirtieron en estériles, pues la altura de la laguna, ya transformada en Lago, las fue anegando pausada pero efectivamente.
Los moradores más antiguos aseguran que en noches de lluvia, el espíritu de la india sopla y sopla para que el agua llegue al pueblo y dicen también que hasta que no haya un acto de desagravio por tamaña matanza, su espíritu lleno de furia, dolor y amor por su familia y su pueblo seguirá rondando, y los males no cesarán de llegar sobre la población y el espejo de agua.
HISTORIA DE SU PUEBLO:
Las Tribus aborígenes de esta zona eran los Tobas, Timbúes, Mocovíes, Pilagás, Guaycurúes y Guaraníes.
Melincué fue la residencia de la comunidad Mocoví que se llama Noague Noac Nonoacti, que significa “todos los vientos”.
Al momento de la llegada de los españoles estaba habitada por el pueblo Querandí (hoy desaparecido).
Por el año 1790 data la muerte de los últimos producida donde en la actualidad se encuentra la ciudad de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires.
La Toldería de los indios Querandíes estaba cerca de la entonces “laguna” Melincué, y al sur de ésta, habitaba uno de los famosos caciques, llamado Tuichamelí, que incluso negoció con Juan de Garay cuando fundó Buenos Aires.
Es decir entonces, que ya por el año 1580 los españoles “sabían de la existencia de Melincué.”
En el año 1777 se comienza con la construcción del Fuerte Melincué y se inaugura el 27 de Noviembre del año 1779 como “Fuerte San Juan Bautista de Melincué”, puesto que el Comandante Juan González le escribió oportunamente al Virrey diciéndole que…
”Construyendo un Fuerte en Melincué se le quitaría a los indios una madriguera donde ellos venían a esconderse, inmediato a los caminos, para hacer daño a las tropas de carretas y pasajeros…”
Puesto que justamente pasaba por ahí el camino real a Mendoza (que es otra provincia Argentina).
La Conquista del Desierto, de características importantes en nuestro País, fue una masacre del pueblo Mapuche y de todas las parcialidades araucanas en la región pampeana y patagónica.
Los Malones de estos indios existieron desde el año1630 hasta el último malón que fue en año 1876.
Fuente:
por Zaidena - Argentina
AGRADECIMIENTOS:
Quiero agradecer a la Dra.Claudia Rosenthal , a la Comuna de Melincué (por intermedio del Sr. Miguel Angel Videla ), y a los habitantes de Melincué, por el material escrito y oral aportado para la presente leyenda. Los mismos me fueron suministrados en forma abundante y desinteresada por los mismos.
¡A todos ellos muchísimas gracias!
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
La localidad de Melincué se halla situada al Sudeste de la Provincia de Santa Fe, Departamento General López, República Argentina. Está emplazada en plena Pampa Húmeda, con clima templado y precipitaciones anuales que sobrepasan los 860 mm. Cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes, y ocupa una superficie de 28.500 has.