Detener la contaminación marina por plásticos en los ríos requiere de tecnologías eficientes y rentables
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Recurso Hídrico y Contaminación
Entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año: un camión por minuto
La mayor parte del plástico marino entra en el océano a través de ríos asiáticos
Se calcula que la producción de plástico se cuadruplicará para el 2050
Plastic Fischer ha sido seleccionado como Top Innovator de UpLink para la Red Global de Innovación en Plásticos (Global Plastic Innovation Network) y está solucionando el problema de la contaminación por plásticos marinos existente en los ríos
La 9ª Cumbre Mundial de lo Océano se celebró de forma virtual y gratuita. Ponentes de alto nivel procedentes de la política, las empresas, las ONG y otras iniciativas abordaron varios retos a los que se enfrentan nuestros océanos. Uno de ellos consiste en que cada vez entra más plástico en nuestros océanos.
Cada año se producen unos 350 millones de toneladas de plástico. Gran parte de este plástico se vende y utiliza en los países de bajos ingresos, donde mucha gente paga el llamado impuesto de la pobreza: las personas con escasos medios económicos no pueden comprar mayores cantidades de alimentos y beneficiarse de los descuentos por volumen. A menudo, la única posibilidad es comprar alimentos, productos de higiene y otras necesidades en cantidades muy pequeñas que se venden en sobres. Estos envases son de plástico flexible multicapa, una mezcla de diferentes componentes de plástico y aluminio que, básicamente, no es reciclable o, en otras palabras, no tiene valor.
El plástico de un solo uso suele arrojarse al medio ambiente o quemarse abiertamente (en el patio trasero o en las calles), ya que la mayoría de los países de bajos ingresos casi no cuentan con infraestructuras de gestión de residuos.
Para hacer frente a la contaminación por plásticos marinos, es necesario resolver el problema en la fase más temprana posible. Esto se traduce en la prevención, la reducción, el aumento de la normativa RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), la sensibilización medioambiental y la inversión en infraestructuras y servicios de gestión de residuos...
Lamentablemente, un esfuerzo de este tipo requiere muchas partes interesadas activas, y tiempo. Existen grandes empresas que abordan algunos de los problemas. La startup indonesa Siklus Refill y la startup chilena Algramo hacen frente al impuesto de la pobreza proporcionando estaciones de recarga e incentivando a la gente para que utilice sus servicios y ahorre dinero... ¡y plástico! A pesar de sus esfuerzos, el plástico y otros residuos seguirán entrando en los océanos durante mucho tiempo.
Cuando hay un río en los alrededores, es frecuente que se utilice como vertedero para deshacerse de los residuos. Cuando los ríos se secan en la estación de sequía, las orillas vacías se llenan de residuos domésticos. Cuando llega la temporada de lluvias, todos los residuos son arrastrados a los océanos, a menudo incluyendo artículos grandes y pesados como sofás, frigoríficos y otros objetos de inventario.
La start-up alemana Plastic Fischer se fundó en 2019, después de que los tres fundadores fueran testigos de la contaminación en el Delta del Mekong en Vietnam. Esta empresa social es una de las primeras compañías del mundo que aborda la contaminación por plásticos marinos existentes en los ríos y se identifica a sí misma como una "Iniciativa 3L" -Local, Low-Tech, Low-Cost-.
Para recoger el plástico ambiental de la manera más eficaz, la empresa desarrolla una tecnología muy sencilla en el lugar de operaciones, al mismo tiempo que impulsa la economía local. Al evitar cualquier tipo de importación, se ahorra tiempo, dinero y probablemente carbono, a la vez que se garantiza un mantenimiento y una reparación rápidos.
Plastic Fischer emplea a personas de la zona a tiempo completo y ofrece salarios justos. Este enfoque permite a la start-up operar a bajo costo y proporcionar un servicio asequible de principio a fin. La tecnología, desarrollada en 2019, se llama "TrashBoom", una barrera flotante que detiene la gran mayoría de los plásticos que flotan en los ríos. Para que todo el mundo pueda actuar con la mayor facilidad posible, Plastic Fischer ha compartido los planos y manuales de construcción de los TrashBooms en código abierto en su página web.
Para financiar la eliminación de residuos plásticos, organizaciones e individuos de todo el mundo pueden financiar el impacto verificado por terceros "por tonelada de plástico recogida y procesada". Los principales patrocinadores son las grandes empresas y las marcas de consumo con conciencia ecológica, pero también las empresas de TI y las agencias de marketing que quieren crear un impacto. Esto permite a Plastic Fischer evitar de forma eficaz que el plástico llegue a los océanos en, por ejemplo, el Ganges en la India o el Citarum en Indonesia. Para más información sobre este, uno los "Top Innovators" de Uplink, puedes visitar el sitio web de Plastic Fischer.
Fuente:
Marzo, 2022