Río Danubio
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos del Planeta
Hoy vamos a hablar del segundo río más largo de Europa. Se trata del río Danubio. Es considerado un reservorio natural por ser rico en vegetación y fauna en el que más de 4.000 especies de animales y 1.000 de plantas conviven a lo largo de su recorrido. Tiene una gran belleza que destaca por tener también un alto valor ecológico. Su importancia radica en sus valor natural, comercial y ambiental.
Vamos a contarte todas las características del río Danubio y qué importancia tiene tanto a nivel natural como nivel comercial y ambiental.
Características principales
Su origen comienza en la selva negra de Alemania. A lo largo de todo su trayecto recorre más de 10 países de Europa central y oriental. A esto se le suma que pasa por capitales europeas de gran importancia y termina desembocando en el Mar Negro. La selva negra donde nace se encuentra en un macizo montañoso que está catalogado como un lugar de atractivo turístico.
Entre los países que atraviesa tenemos los siguientes:
Ucrania
Moldavia
Alemania
Austria
Eslovaquia
Hungría
Serbia
Croacia
Bulgaria
Rumania
Su nacimiento es la confluencia de dos ríos llamados Brigach y Breg. Desemboca en el Mar Negro en Rumania. Su caudal es lo suficientemente grande como para que sea navegable durante más de 2.860 kilómetros de longitud. Esto lo hace ser el segundo río más largo de toda Europa después del río Volga en Rusia.
En la Cuenca del río Danubio nos encontramos con una superficie aproximada de unos 800.000 kilómetros cuadrados y atraviesa más de 10 países en total. Se pueden distinguir tras zonas más identificables a lo largo del recorrido del río. Uno de ellos es el inicio del río hasta Bratislava. De puedes otra parte podemos dividirla desde Bratislava hasta las Puertas de Hierro que hay entre Serbia y Rumania. La última parte de este río es desde este lado hasta la desembocadura en el Mar Negro.
Quizá la parte más importante será la de la Puerta de Hierro, dado que se encuentran unas formaciones llamadas Gargantas Naturales, , Golubac, Gospodin y Kazan, que son las que comprimen el paso de toda las embarcaciones debido a que en este lugar se estrecha bastante el recorrido del río.
Características de la cuenca del río Danubio
Una de las características principales que tiene la cuenca de este río es que es navegable en casi toda su totalidad gracias al gran caudal que posee. Desde que partes de Alemania se encuentra con muchos afluentes que van moviéndose desde zonas agrícolas más importantes. También cuenta con un considerable caudal en consonancia con el nivel de la Cuenca. No es navegable en cuanto al tráfico comparado con otros ríos importantes de Europa. Es decir, aunque sea navegable, al ser más estrecho, no tiene tanta capacidad de albergar un tráfico denso.
Es considerado como si fuera el Amazonas de Europa y es un importante río internacional. No sólo por su importancia económica y ambiental, sino también porque posee bellos paisajes a lo largo de su trayecto.
A lo largo de esta Cuenca nos encontramos con una fauna bastante rica. El río Danubio es el hogar de muchas especies de salmones, aves, esturiones, etc. En cuanto a la flora, también tenemos diversas especies que se encuentran en bosques y grandes extensiones de llanura que conforman algunos de los ecosistemas más ricos de Europa. Ya sabemos que en las riberas y en los alrededores de los ríos de todas encuentra la mayor parte de la biodiversidad en los distintos ecosistemas.
Entre las especies más importantes a nivel acuático que nos encontramos en este río (existen más de 70 especies) tenemos al esturión, el caviar, los sábalos, lánguida europea y otros moluscos y anfibios. También tenemos infinidad de garzas, cormoranes y pelícanos.
Hay un punto donde el Danubio subyace en el fondo y converge con el río Rhin. Es este río el que hace que las aguas del Danubio se lleven al mar Negro.
Importancia del río Danubio
La importancia de este río radica no sólo en el número de países que atraviesa sino que pasa por muchas de las capitales. De aquí se puede deducir que tiene bastante importancia sobre todo por tener canales pluviales que sirven de puentes internacionales para la actividad tanto agrícola como pesquera, turística, comerciales e industriales.
Es un río muy utilizado como transporte comercial. Los países por los que pasa el río Danubio se benefician de que este río es navegable para poder transportar las mercerías primas del sector automovilístico, siderúrgico, ferroviario, químico, petrolero, etc. Algunas marcas más conocidas de coches son los que utilizan este canal para el transporte de materiales. Si la tendencia a utilizar este río para el transporte sigue aumentando, se estima que en los próximos 10 años se duplicará el transporte fluvial en este río.
También tiene importancia en función de sus embalses. A lo largo de su trayecto o cuenta con varias plantas generadoras de energía en los diferentes envases que se han construido. Para la industria, agricultura y pesca estos embalses son de gran interés económico. El envase más importante es el de la puerta de Hierro. Se trata de una enorme empresa que se construyó en los años 60 para poder aprovechar el caudal de este río y convertirlo en energía hidroeléctrica. Además, también sirve para mejorar el flujo de la navegación que por aquel entonces era muy peligroso por las fuertes corrientes de agua que surgían con regímenes de viento tan pronunciados.
Todo esto ha ayudado a que el turismo se vea favorecido ya que hay gran flujo de embarcaciones, distintos tipos de cruceros donde se puede hacer el recorrido durante todo el año y el visitado por miles de turistas de todas partes del mundo.
Contaminación e inundaciones
Lo que sí tiene de negativo este río es que tienen varios efectos negativos. Uno es que el hombre a la contaminado las aguas a través de la industria, los desechos y la sobreexplotación de recursos naturales poniendo en peligro de extinción a diversas especies de flora y fauna. Las construcciones de presas, envases inciden también negativamente en el equilibrio natural del río.
De la agricultura también se contaminan las aguas por vertidos de fertilizantes y pesticidas que no tienen un buen drenaje. Todo esto amenaza a la supervivencia del esturión, el castor, el pelícano y de galápago europeo.
Espero que con esta información puedan conocer más de cerca tal río Danubio.
Fuente:
Germán Portillo
Octubre, 2019